Lautaro (1534 - 1557) y Caupolicán fueron, en el s. XVI, los dos caudillos y estrategas mapuches que opusieron mayor resistencia a la conquista española. El Capitán y Primer Gobernador General de Chile bajo la Corona de España fue Pedro de Valdivia (1497 - 1553), fundador de las ciudades de Santiago (1545) y Concepción (1550).
Escribía Valdivia el 4 de septiembre de 1545 a S.M. Carlos I: "... y que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar que vengan porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo. Dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento, tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires quer todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras y para darse todo género de ganado y planta que se puede pintar. Mucha e muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas. Y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quiera que quisieren sacarlo allí alalrán en qué sembrar y con qué edificar y agua y leña y yerba para sus ganados, que parece la crió Dios aposta para poderlo tener todo a la mano".
Todas las ciudades tienen alguna avenida o plaza dedicada a Bernardo O´Higgins (1778 - 1842), quien proclamó la independencia de la República de Chile en 1818, tras la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco.
De todos los presidentes chilenos el más conocido entre nosotros, por sus grandes reformas sociales y por su trágico final, es Salvador Allende (1908 - 1973). El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado, y con él el orden constitucional, por la sublevación militar que encabezaba el general Augusto Pinochet (1915 - 2006). En su último discurso a la nación, a través de la radio durante el ataque por tierra y aire de los golpistas al Palacio de la Moneda, sede presidencial, decía: "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos... Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".
Fotos: 1 Lautaro en la Plaza de Armas de Concepción. 2 Caupolicán en el Cerro de Santa Lucía de Santiago. 3 Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas de Concepción. 4 Castillo del Cerro de Santa Lucía en Santiago, lugar donde fue fundada la ciudad. 5 O´Higgins en la Plaza de Tribunales en Concepción. 6 Salvador Allende en la Plaza de La Moneda en Santiago. 7 Graffitti dedicado a Allende en Valparaíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario